Uso del polietileno en la agricultura

Uso del polietileno en la agricultura

El plástico es un material clave para la agricultura. Los más utilizados son el PVC o policloruro de vinilo, el polipropileno, el poliestireno y el polietileno. Los dos que son usados con mas frecuencia son el primero y el último. En este artículo te mostramos los usos del polietileno en la agricultura y sus ventajas al detalle.

Tipos de polietileno: polietileno de baja densidad y de alta intensidad

Existen, principalmente, dos tipos de polietileno: el de alta intensidad y el de baja intensidad. Este último tiene un rango de densidad de entre 0,910 y 0,940 g/cm3.  Este material es el que más solemos ver en las naves y estructuras utilizadas para producir hortalizas y flores. Con él se cubre el suelo, lo que se conoce como ‘mulch’ es muy habitual para la agricultura intensiva porque permite adelantar la producción de la cosecha. Su principal problema es que tiene muy poca durabilidad por la forma en la que la radiación ultravioleta le afecta. A este polietileno de baja intensidad se le conoce como PEBD.

El polietileno de alta densidad o PEAD es uno de los más usados en la agricultura actualmente. Tiene una densidad que está por encima de los 0,940 g/ cm3. A diferencia del polietileno anterior, este tiene una estructura bastante más compacta que resulta más resistente tanto a temperaturas elevadas como a agentes químicos. Precisamente por esto es el que se suele usar de forma preferente para la construcción de las macetas, de jardineras, de tuberías para el paso del agua de riego, etc.

Una de las grandes ventajas del polietileno es que mantiene todas sus propiedades incluso después de ser reciclado, razón por la que cada vez se utiliza y recicla más.

Por poner un ejemplo que nos sirva para comprender la gran versatilidad de este material, podemos decir que en las zonas ganaderas es muy utilizado para la conservación de los forrajes y el almacenamiento de los granos. Son su resistencia y su elasticidad las que le otorgan el gran atractivo de uso para los sectores agrícolas y ganaderos, pero también para los alimentarios, entre otros.

Estas son las características generales del polietileno de alta densidad:

  1.       Es un material muy fuerte
  2.       Se puede procesar de distintas maneras
  3.       Es altamente resistente a nivel químico
  4.       Es bastante flexible, incluso a bajas temperaturas
  5.       Es más compacto, rígido y resistente a nivel mecánico que el de baja intensidad
  6.       Es bastante ligero
  7.       Puede resistir temperaturas máximas de trabajo de 60°C en cuanto a líquidos
  8.       Es altamente reciclable
  9.       Es resistente a los impactos

Las tuberías de riego, como ya hemos adelantado, son fabricadas principalmente con polietileno, aunque pueden fabricarse con otros materiales como el PVC del que te hablaremos en el blog, en función del uso del agua.

Contacta con nosotros en www.mundoriego.es para conocer la amplia variedad de artículos en polietileno que tenemos en nuestra web, y las soluciones que ofrecerte.

Deja tu comentario

**No se publicará