Qué es el riego por aspersión, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Qué es el riego por aspersión, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

A la hora de nutrir nuestras plantaciones con agua existen muchos métodos. Uno de ellos es el riego por aspersión. Seguro que te suena mucho porque es uno de los sistemas de riego más famosos pero, ¿conoces de qué se trata y sus características? Si no lo tienes muy claro, en este artículo te lo explicaremos brevemente.

¿Qué es el riego por aspersión?

El riego por aspersión es un sistema de riego mediante el que el agua llega a las plantas en forma de lluvia, es decir, a través de gotitas. Es un sistema que dosifica muy bien el agua y que se asemeja al modo natural en el que el medio ambiente realiza la función de hidratar el suelo y las plantas que se encuentran en él.

¿Cómo funciona el riego por aspersión detalladamente?

El agua con el que se van a regar las plantas se recoge de forma automática desde un pozo, un río, un lago, un embalse, etc. Se utiliza una estructura para el almacenamiento del agua que puede ser un lago natural o un depósito construido para este mismo fin, ya sea subterráneo o no.

Se realiza la instalación del sistema de riego dependiendo de la situación del terreno. Puede ser por gravedad, si la zona a regar está en un nivel inferior al lugar de almacenamiento, o por bombeo, si el terreno está en una cota superior.

¿Qué ventajas tiene el riego por aspersión?

La principal ventaja del sistema de riego por aspersión es que el consumo de agua es mucho mejor que en otros sistemas como el de riego por surcos o por inundación, sin embargo, presenta otras muchas. Por ejemplo, se puede usar muy fácilmente en terrenos que se encuentran en colinas, el agua se puede dosificar con muchísima precisión y es un sistema muy positivo para las plantas ya que la cobertura del agua es total y el agua se distribuye suavemente sin presiones que puedan causarles daños.

Como desventajas, hay que destacar que aunque su consumo de agua es muy eficiente, no es el que más ahorro permite hacer ya que el sistema de riego por goteo lo supera en este sentido.

Para finalizar, y como dato curioso, existen varios tipos de riego por aspersión específicos como el creado para limitar los daños de las heladas, para lograr nieve en bases que no suelen estar influidas por este fenómeno o para la hidratación de campos.

Deja tu comentario

**No se publicará