Bombas de riego, ¿qué son y cuántos tipos existen?

Bombas de riego, ¿qué son y cuántos tipos existen?

Las bombas de riego, como se puede suponer, son unas herramientas que se encargan de suministrar el caudal de agua necesario para el riego de nuestras plantaciones. Existen diversos tipos y también otros detalles que conviene saber sobre ellas.

Las bombas de riego son aparatos que suministran ‘fuerza’ para que el caudal de agua se mueva hacia donde queremos que vaya. Una característica muy interesante es que nos permite determinar con mucha precisión la presión a la que queremos que lo haga circular por lo que el control es casi total.

Puesto que se trata de herramientas que suministran fuerza para que el caudal de agua se mueva, entendemos que van a necesitar una pieza que les permita generar la misma como un motor, por ejemplo. Entonces, en base a la fuente de energía que usan para funcionar encontramos distintos tipos de bombas de riego.

Motobombas

Estas bombas de riego usan combustibles líquidos para su funcionamiento ya que integran un motor de combustión. Generalmente el combustible suele ser gasolina para las que tienen poca potencia y gasoil para las que tienen más.

Electrobombas

Estas bombas de riego funcionan mediante un motor eléctrico monofásico o trifásico dependiendo de la potencia que se requiera en ellas.

La preferencia es siempre la instalación de electrobombas porque resultan más económicas, sin embargo, para que se pueda realizar la misma el terreno debe tener un suministro de corriente eléctrica, algo que no siempre se da.

En base a la altura de aspiración que tengan también encontramos las bombas sumergibles que se usan en  los embalses cuando la altura de aspiración es elevada; y las bombas no sumergibles que se instalan en la superficie del terreno cuando la altura de aspiración es baja o inexistente.

Dependiendo de la posición en que se encuentre el eje de accionamiento también encontramos las bombas de riego horizontales, que generalmente se usan para suministrar caudales muy elevados con bajas presiones, y las bombas verticales que suministran el agua a elevadas presiones.

Estas son las clasificaciones básicas y las principales características de las distintas bombas de riego. ¿No sabes cuál elegir? ¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es la mejor solución dependiendo de tus objetivos específicos y de las características del terreno donde necesitas instalar la bomba de riego.

Deja tu comentario

**No se publicará