Mantenimiento para piscinas

Mantenimiento para piscinas

Funciones de la válvula selectora del filtro de piscinas

Vaciado:Cuando la maneta se encuentra en la posición vaciado el agua es enviada directamente de la piscina al desagüe sin pasar por el filtro. Cuando se arranca la bomba, ésta aspira agua del sumidero del fondo sacándola directamente por la tubería de desagüe de la instalación, asegurarse que no aspira de los skimmer. Con esta opción se puede vaciar la piscina completamente o solo parcialmente, y renovar así el agua.

Filtración:Cuando se encuentra en la posición de filtración, que es la posición en la que debe estar siempre, durante el tiempo destinado a la depuración del agua de la piscina, en esta posición la bomba cojera el agua desde los skimmers y el fondo y la hará pasar por el filtro de arena. Esta posición hace el circuito entero de filtrado en la piscina. Una vez el agua está filtrada, es retornada a la piscina por medio de las boquillas de impulsión.

Lavado:Cuando la maneta se coloca en la posición de lavado esta realiza un lavado de la arena del filtro. En este proceso se desecha el agua sucia al desagüe. Aparte de mantener la arena limpia, la deja mas suelta y rompe los canales de filtración que se hayan generado durante la filtracion. Posterior a este paso siempre hay que realizar un proceso de enjuague de la arena para no enviar agua sucia a la piscina.

Enjuague:Cuando la maneta se encuentra en la posición de enjuague que se usa siempre después de haber realizado un proceso de lavado al filtro de arena, el agua que se utiliza en este proceso se envía al desagüe ya que puede contener suciedad del filtro por el retrolavado. Después de realizar el enjuague se puede empezar el proceso de filtración y dejarla hasta la siguiente limpieza.

Recirculación:La posición de la maneta en recirculación es utilizada en los casos que se pretenda hacer circular el agua de la piscina sin hacerla pasar por el filtro de arena. En esta posición de la maneta, el agua no pasara por el filtro de arena, si no que, pasara directamente de los skimmers y el sumidero de fondo a la piscina por los impulsores, sin filtrar. El agua no puede estar sin moverse por eso es aconsejable usar esta posición de la válvula en los momentos de reparación del filtro, sustitucion de arenas o dosificación de quimicos.

Cerrado:Cuando la maneta se encuentra en la posición de cerrado significa que no permitira el paso del agua al filtro de arena, esta posicion es utilizada para reparaciones y cuando la piscina va ha permanecer largos periodos de inactividad , ya que en esta posición cierra el circuito por completo y si la bomba entrara en funcionamiento se podría quemar la bomba. Esta posición se usa en caso de fuga.

Recomendaciones sobre el uso de la válvula selectora

  • Para evitar los golpes de ariete y sobrepresiones en el sistema, es necesario efectuar los cambios de posición de la válvula selectora con la bomba desconectada.
  • Es importante que leas atentamente las instrucciones de uso del equipo antes de utilizar la válvula selectora.

Proceso de limpieza de la arena cuando el manómetro marque amarillo/rojo

  1. Apagar la bomba.
  2. Presionar la maneta y girar hasta la posición lavado.
  3. Encender la bomba.
  4. Comprobar por el visor transparente que el agua se mueve y sale sucia.
  5. Asegurarse que no se desborda el sistema de desagüe o alcantarillado.
  6. Cuando el agua que pasa por el visor se vuelve transparente “esto no debe de tardar más de 1 ó 2 minutos, parar la bomba.
  7. Presionar la maneta y girar hasta la posición de enjuague.
  8. Encender la bomba, y mantener durante 20-30 segundos.
  9. Apagar la bomba y girar la maneta hasta la posición de filtración.
  10. Comprobar que el manómetro está en la zona verde 0.5-1atm.

El mantenimiento de la piscina

Un adecuado control y mantenimiento de la piscina, permite mantenerla en óptimas condiciones de uso durante toda la temporada de baño y también durante la temporada invernal, garantizando el perfecto funcionamiento y la reutilización del agua año tras año.

Una piscina residencial o privada bien estudiada y diseñada necesita menos de 30 minutos de mantenimiento por semana, si utilizamos los productos y equipos adecuados, que automatizan y simplifican este proceso, como pueden ser limpiafondos, robots, así como los equipos de regulación y control químico.

A la hora del mantener la piscina en condiciones óptimas, no sólo tenemos que controlar la salubridad y claridad del agua. Aspectos como la seguridad, el tipo de productos químicos utilizados, la sala de máquinas o el vallado perimetral de la piscina son de gran importancia para que la piscina sea un lugar de ocio seguro.

¿Qué tareas debemos realizar diariamente para mantener nuestra piscina?

  1. Limpiar la superficie del agua de hojas, insectos y otros objetos en suspensión.
  2. Analizar los valores de pH y ajustarlos a valores entre 7,2 y 7,6. Si el sistema de control y regulación es automático, debemos calibrarlo si se detecta desviación sustancial en el nivel de pH.
  3. Analizar los niveles de cloro residual libre y ajustar los valores entre 0.8 ppm y 1.1 ppm. Si se utilizan dosificadores manuales o automáticos de producto, ajustarlos o calibrarlos para que se mantengan estos niveles de desinfectante.

¿Qué tareas deberíamos realizar semanalmente para mantener nuestra piscina?

  1. Revisar las toma de aspiración como sumideros de fondo, cestos de skimmers y toma de limpiafondos o el canal de rebosadero si la piscina es desbordante.
  2. Limpiar los prefiltros tanto de la bomba como los de los skimmer para evitar que se acumule suciedad y pueda disminuir el rendimiento de filtrado.
  3. Comprobar la presión del filtro de arena y realizar la operación de lavado de la arena si fuese necesario, esto es, cuando el manómetro marca amarillo/rojo. Este proceso es fundamental para mantener el lecho filtrante en buenas condiciones, limpio y esponjado y obtener una elevada eficiencia en el filtrado.
  4. Limpiar el fondo y las paredes de la piscina mediante los equipos de limpieza que tengamos ya sean manuales o automáticos, barrederas o robots.
  5. Añadir la dosis de mantenimiento del producto antialgas o floculantes cuando sea necesario.
  6. Reponer las pastillas de cloro de los skimmers o de los equipos dosificadores de desinfectante.
  7. Comprobar los niveles de los depósitos de reserva para la regulación de pH, desinfectante y floculante en los casos de dosificaciones automáticas de productos químicos.

1Comentarios

    • Avatar
      Emilio
      jun 2, 2017

      Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy interesante. Nosotros para el mantenimiento y evitar que el agua se enturbie, estamos usando un producto para piscinas de Eurosanex que nos va fenomenal, se llama klaran algo más y se usa arreglo el ph. Estamos muy contentos con él

Deja tu comentario

**No se publicará