Riego por goteo

Riego por goteo

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es uno de los métodos de irrigación más utilizado en las zonas áridas, ya que permite sacar el máximo rendimiento al agua y abonos

Se infiltra el agua hacia las raíces de las plantas a través de un sistema de goteros y tuberías con el fin de incrementar la productividad.

Es considerado en agricultura como la innovación más importande después de que en 1930 se inventaran los aspersores.

Un poco de historia

El riego por goteo que conocemos en la actualidad se creó en Israel, un país que necesitaba ahorrar agua, y mejorar su aprovechamiento

Utilizaban tuberías grandes y largar usando el rozamiento para ralentizar la velocidad del agua en el interior de un gotero, en vez de liberar el agua por agujeros pequeños fáciles de obstruir.

No fue hasta 1976 cuando se desarrolló el primer emisor de agua gota a gota, y a continuación se empezó a desarrollar la industria de plásticos, enrolladores automáticos etc.

El riego por goteo se ha ido desarrollando de tal manera que ahora podemos encontrar diferentes tipos de riego por goteo, además de diferentes goteros según las instalaciones en las que se van a instalar.

Goteros regulables, ideal para instalaciones con árboles, arbustos , maceteros y flores, indicado para aplicar el agua en zonas estrechas. Se puede regular dependiendo el tipo de planta a regar.

Gotero de botón, indicado para regar en viveros, terrazas y jardines. Muy resistente a la obstrucción. Preciso eficaz y presenta gran uniformidad de caudal.

Para instalar un sistema de riego por goteo hay que realizar un estudio hídrico en el que debemos conocer la cantidad de agua que necesita nuestro cultivo y el tipo de suelo.

Cuando un sistema de riego por goteo está instalado correctamente, ayuda al ahorro del agua, evitando evaporación. Además el riego por goteo evita enfermedades, que aparecen con el contacto del agua con las hojas.

Por lo que conocemos de nuestros años de experiencia gracias a este aprovechamiento del agua, podemos notar un importante incremento en la producción utilizando la misma cantidad de agua que usábamos antes.

 

En regiones como la nuestra (Murcia) o Almería el riego gota  a gota se considera prácticamente necesario, debido a la escasez de agua.

Podemos cerrar este post enumerando las ventajas del riego por goteo.

  • Eficacia en la ingesta de agua por parte de la planta.
  • Importante reducción de la evaporación del agua, con el consecuente ahorro.
  • Automatización del sistema de riego, ahorro en mano de obra, y fácil control.
  • Reduce la aparición de malas hierbas.
  • Permite aportar nutrientes directamente, sin perdidas.

Deja tu comentario

**No se publicará