Cómo hacer tu propio huerto urbano.

Cómo hacer tu propio huerto urbano.

Bienvenidos a este post en el que trataremos de dar las indicaciones a seguir para conseguir tener un huerto urbano el cual nos provea de alimentos saludables y frescos durante todo el año.

I. Primera fase: ubicación y definición de nuestro huerto urbano.

En primer lugar buscaremos la ubicación de nuestro huerto. Puede ser en terraza, patios o parcelas de tierra vegetal.

Es conveniente buscar una ubicación en la que el sol incida durante el máximo de horas posibles ya que esto evitara que los cultivos destinen recursos en busca de luz y también evitara que el desarrollo sea lento por falta de iluminación o algunas hortalizas se espiguen o no sean lo suficientemente compactas debido a la escasez de luz solar.

La ubicación nos definirá el tipo de huerto que obtendremos, que pueden ser huerto en suelo natural o huerto en suelo artificial.

HUERTO SUELO ARTIFICIAL

HUERTO SUELO NATURAL

II. Segunda fase: preparación del huerto.

Una vez que encontramos la ubicación de nuestro huerto, pasamos a preparar la tierra tanto esté compuesto de tierra vegetal, como de sustrato para macetero, recordad que esto es muy importante ya que es el sustento de nuestros productos.

a. Si el suelo es tierra vegetal, éste debe estar suelto por lo que tendremos que esponjarlo mediante labores mecánicas, aperos de labranza, o manualmente con azadas o herramientas de jardinería, dependerá de la extensión que destinemos al huerto.

Labores manuales o mecánicas en suelo natural.

b. Si el suelo es artificial, “macetero”:

Debemos tener en cuenta.

En la base de la bandeja tiene que haber una salida del agua sobrante y una primera capa de piedrecitas para evitar exceso de humedad, el resto, lo rellenaremos de sustrato, teniendo en cuenta que como mínimo necesitaremos una altura de, al menos, 30cm de profundidad, para no crear competencias radiculares y que los vegetales tengan suficiente profundidad para su desarrollo, intentando siempre tener la máxima profundidad posible.

Dimensiones de macetero para huerto urbano.

En el caso de rellenar el macetero de sustrato artificial, podemos seleccionar de entre las muchas casas comerciales un sustrato adecuado para los cultivos hortícolas. Algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar el sustrato son la capacidad de retención de agua y la procedencia del fertilizante, que puede ser química, compuesto de macronutrientes, como el N “nitrógeno” P “fosforo” y K “potasio”, micronutrientes y otros minerales, o natural, que se obtiene de enmiendas orgánicas como estiércoles, humus u otras materias orgánicas naturales como las procedentes de lombrices que son muy aconsejables.

Capas de relleno de macetero

Siempre que se pueda es aconsejable rellenar el macetero con tierra natural enriquecida con estiércol de animal (gallinaza, de caballo, de conejo, de vaca, etc..), aunque cuidado con las cantidades, un exceso de estiércol es muy perjudicial, una cantidad adecuada es aproximadamente 10Kg/m2, acondicionando el estiércol por encima del sustrato con una capa de medio centímetro y mezclándolo bien con el terreno, humedeceremos la mezcla y la taparemos con un plástico dejando unos 4-5 días que el terreno se caliente en días soleados. Esto ayudará a desinfectar el suelo y el estiércol, debiendo repetir esto siempre que los ciclos de cultivo os lo permitan al menos una vez cada dos años.

III. Tercera fase: el riego.

Esta fase es importante ya que sin agua nuestros vegetales no serán capaces de mantenerse, producir o tener un aspecto saludable.

No es aconsejable regar los vegetales con regaderas, echando el agua por las hojas, excepto en caso de necesidad para limpiarles exceso de polvo, tierra o polución, ya que al humedecer las hojas de muchas hortalizas estas retienen el agua creando un entorno idóneo para la proliferación enfermedades por podredumbre como la “Botritis”.

La forma más idónea de mantener el huerto en perfectas condiciones de humedad es instalar un riego por goteo adecuado, para lo cual empezaremos estudiando:

  • Suministro y procedencia del agua.

En función al tamaño de nuestro huerto estimaremos el volumen de reserva de agua, que puede ser de reutilización o de lluvia, con sus convenientes tratamientos para cada uno. En siguientes post hablaremos del reciclado de las aguas.

Reutilización de aguas de lluvia y aguas grises de la vivienda.

Para pequeños huertos necesitaremos una toma de agua de la red de agua potable.

Una vez que tenemos definido el suministro de agua, decidiremos si instalamos un riego automático o manual. También podemos realizar la instalación con previsión de instalar el programador posteriormente.

7 Ejemplo práctico de instalación de riego automático para huerto urbano en macetón.

Material básico para instalación de riego por goteo con programador y electroválvula conectado a grifo de jardín ø25.

Herramientas y material para la instalación de riego.

Sacabocados

Tuerca reducción

Tubería PE32 ø16

Electroválvula

Codo PP espiga

Tubería con gotero cilíndrico

Te PP espiga

Programadores

Válvula PP espiga

Gotero autocompensante


Tubería con gotero pastilla integrado

Gotero con piqueta

TEFLÓN

Enlace mixto RM-ø16

Gotero botón

Gotero autocompensante

Tapón PP espiga

Cuchillo y herramientas de apriete como: llaves pico loro, grifa, inglesa o alicates universales.

Una vez que hemos terminado la instalación de riego de nuestro huerto ya tenemos lo necesario para tener un perfecto huerto urbano, tanto en una parcela de suelo natural o en una maceta.


HUERTO URBANO EN MACETÓN

HUERTO URBANO EN SUELO DE TIERRA VEGETAL

IV. Cuarta fase: La plantación.

Una vez que tenemos nuestro huerto pasaremos a la fase de; que plantar, cuando plantar y cómo plantar.

  1. Qué plantar.
  2. Aromáticas. Plantas utilizadas como especias o aderezo en platos.
  3. Hortícolas. Las conocidas como hortalizas, en el caso de elegir plantar hortícolas hay que tener en cuenta el tamaño que puede adquirir nuestra planta y la superficie que tenemos disponibles.
  4. Cuándo plantar.

En el calendario de cultivo que tenéis a continuación podremos observarlo.

  1. Cómo plantar.

Hay que tener en cuenta si la planta necesita caballón para cultivar como los tubérculos o si la planta puede mantenerse en suelo plano.

El marco de plantación es muy importante para que no haya competencia radicular, las plantas no se espiguen o en casos como la lechuga se desarrollen de forma compacta. En el calendario se puede ver el marco adecuado para cada cultivo.

Deja tu comentario

**No se publicará